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Matrona Online: ¿en qué consiste la asesoría?

Oct, 28, 2021 | Publicado a las 20:50 | Artículo

Autor: Mujer Artemisa

Obstetricia

Como es sabido, la obstetricia estudia el cuidado de la salud reproductiva de la mujer, y es la matrona, matrón y el ginecólogo, quienes se especializan en las revisiones durante la etapa de embarazo y/o dudas o preguntas que puedan surgir en el periodo de gestación (preeclampsia, diabetes gestacional, parto prematuro, etc.), Siendo una rama esencial en la medicina preventiva, tanto para evitar padecimientos de enfermedades como en planificación de cuidados sexuales y reproductivos.

Producto de la pandemia por Covid-19, la asesoría de profesionales del área de salud se ha vuelto una alternativa muy útil debido a impedimentos como la disminución de aforos en los centros médicos y merma en las horas presenciales. Sumado a esto, el riesgo que existe de la exposición al virus y las barreras de acceso, son las principales razones para incorporar nuevas tecnologías en ese proceso, que respondan a la demanda de la atención médica con el resguardo y control sanitario que amerita, incluyendo la hora médica de matrona online.

Beneficios de una asesoría online con matrona

La asesoría online con matrona [1], como ámbito esencial en la vida y salud de las mujeres, no se quedó atrás con la adhesión a la atención online, las cuales llegaron como una estrategia sanitaria para optimizar el recurso, “desde evaluación de antecedentes y exámenes clínicos hasta la asistencia técnica en labores médicas de cualquier índole, tales como procedimientos invasivos y no invasivos, que se desarrollan a distancia y bajo la supervisión profesional específica”.

  • Acceso más igualitario y rápido
  • Evita tiempo y desplazamiento
  • Minimiza trámites de la cita con especialista
  • Permite continuidad con su profesional
  • Facilita respuestas

 

¿Qué dudas puede responder una matrona online?

La atención de matrona online [2] puede funcionar como casi cualquier hora médica ya sea de carácter general o de especialidades que comprenden cuidados del embarazo, prevención de patologías, planificación familiar y métodos de anticoncepción, y aclarar dudas sobre malestares e irregularidades, tales como: alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, trastornos del flujo genital, infecciones de transmisión sexual (ITS), patología mamaria, entre otros temas que puedan aquejar a la paciente.
Asimismo, podrán aclarar sus dudas respecto a cada tema, de una manera más rápida y desde la comodidad del hogar o donde se encuentre la paciente, sin necesidad de exponerse en la ciudad o incluso tener que viajar por una atención, además se efectúa de buena manera la revisión de exámenes y acompañamiento remoto para salud sexual y reproductiva como anticonceptivos. También pueden aclarar dudas específicas como la fertilidad luego del periodo, qué hacer en caso de olvidar una pastilla anticonceptiva, síntomas de infecciones vaginales, irregularidades en el ciclo menstrual, entre otros.

  • Entrega una valoración más rápida.
  • Acompañamiento constante anticonceptivos, vitaminas prenatales, hierro, vitamina D, antimicóticos, etc.
  • Reducción del número de exámenes complementarios.
  • Atención integral desde el primer momento.
  • Evita la incomodidad de desplazamientos para pacientes y familiares.
  • Disminuye gastos al bolsillo.
  • Aumenta el conocimiento sanitario en la población.
  • Evita la exposición al transporte público y salas de espera fomentando el autocuidado.
  • Digitalización de recetas y órdenes médicas para tramitación más rápida.
  • [1] Ministerio de Salud. (2018, marzo). Programa Nacional de Telesalud. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/03/Programa-Nacional-de-Telesalud.pdf
  • [2] Comisión Nacional de Productividad. (2018, abril). Capítulo 6 – Telemedicina. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.comisiondeproductividad.cl/wp-content/uploads/2018/04/CAPITULO-6.pdf
  • [3] Ministerio de Salud. (2015, agosto). Programa Nacional de Telesalud. En el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/TELESALUD_webV2.pdf

Referencias:

  • [1] Ministerio de Salud. (2018, marzo). Programa Nacional de Telesalud. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2018/03/Programa-Nacional-de-Telesalud.pdf
  • [2] Comisión Nacional de Productividad. (2018, abril). Capítulo 6 – Telemedicina. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.comisiondeproductividad.cl/wp-content/uploads/2018/04/CAPITULO-6.pdf
  • [3] Ministerio de Salud. (2015, agosto). Programa Nacional de Telesalud. En el contexto de Redes Integradas de Servicios de Salud. Recuperado 12 de julio de 2021, de https://www.minsal.cl/wp-content/uploads/2015/08/TELESALUD_webV2.pdf

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