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¿Existen dietas efectivas?

Oct, 27, 2021 | Publicado a las 20:25 | Artículo

Autor: Mujer Artemisa

Obesidad y sobrepeso

Actualmente uno de los problemas de salud pública que más ha crecido en los últimos años es la obesidad y sobrepeso [1].

En Chile su prevalencia ha alcanzado un 34,4%, según datos entregados por Encuesta Nacional de Salud 2016-2017 [2]. En tanto, a nivel mundial, la obesidad es la responsable de cerca de 2,8 millones de muertes cada año [3].

Se estima que son varias las personas que se esfuerzan por adelgazar, llevando a cabo regímenes estrictos para mejorar su apariencia y sentirse bien con sí mismos [4] . Por lo que, te invitamos a conocer algunos planes alimenticios creados para bajar de peso y qué medidas de prevención se deben adoptar. No olvides que la recomendación es siempre visitar a un médico, quien indicará un tratamiento adecuado para cada organismo.

Ejemplos de planes nutricionales

Diversos autores señalan que algunas dietas tradicionales han mostrado ser poco efectivas a corto y largo plazo, por su naturaleza restrictiva y por no proveer al paciente de herramientas que le ayuden a trabajar sobre otras áreas de su vida [5], siendo importante y fundamental generar hábitos beneficiosos para la salud, para que se pueda tener una alimentación sana y equilibrada.

Dieta Dash

Según un estudio del año 2019, la Dieta DASH ha demostrado ser efectiva para prevenir y manejar la hipertensión. Este “enemigo silencioso” (alza de presión) se presenta algunas veces sin síntomas evidentes [6].

A menudo, la hipertensión se trata con medicamentos recetados por médicos, no obstante, los cambios en la dieta y el estilo de vida pueden reducir significativamente la presión arterial alta, además de ser beneficiosa para muchos otros padecimientos médicos como la obesidad y el sobrepeso [7].

El Plan de Alimentación DASH (Dietary Approaches to Stop Hypertension), que significa tratamiento dietético para detener la hipertensión, mide la ingesta de alimentos por «porciones diarias”, enfocándose en el consumo de frutas, vegetales, granos integrales, proteínas magras, lácteos bajos en grasa, semillas, nueces y legumbres. También recomienda limitar las bebidas azucaradas, los dulces, el sodio y las carnes rojas. La dieta DASH es rica en magnesio, potasio y calcio, nutrientes que protegen contra la presión arterial alta [8].

Dieta Mediterránea

Los especialistas en salud fomentan el consumo de una dieta variada y equilibrada [9], ya que, permitirá perder peso, prevenir múltiples patologías y mejorar la calidad de vida [10].

La dieta mediterránea es conocida mundialmente, siendo reconocida por su efectividad para regular los niveles de glucosa e insulina en sangre, favoreciendo el control glucémico [11]. En ella abunda una variedad de alimentos como [12]:

  • Pan
  • Arroz
  • Verduras, hortalizas y frutas
  • Pan
  • Legumbres y frutos secos
  • Aceite de oliva como fuente principal de grasa
  • Baja ingesta de lípidos saturados
  • Pescado (ingesta moderadamente alta)
  • Lácteos (consumo de bajo a moderado)
  • Carnes rojas y aves de corral (baja ingesta)
  • Etanol, presente en vino (consumo moderado y durante las comidas)

Recomendaciones antes de iniciar con alguna dieta alimentaria

Cada vez es más evidente que jóvenes y adultos adquieran un cierto grado de “neurosis” u obsesión por alcanzar un peso perfecto, con claras tendencias a alcanzar una figura delgada. Sin embargo, se debe tener cuidado si presentan conductas de riesgo y que pueden desencadenar trastornos alimenticios que deben ser tratados [13].

Ten cuidado con aquellas dietas exprés, que te prometen milagros para bajar de peso, debido a que no suelen ser beneficiosas para la salud. Dado que el sobrepeso u obesidad no se solucionan a corto plazo, se requiere de esfuerzo, compromiso y fuerza de voluntad [14].

La recomendación habitual de expertos es tener una pérdida de peso moderada pero mantenida, que reduzca grasa corporal preservando la masa magra y que corrija los errores alimentarios, incluyendo una alimentación equilibrada, variada, inocua y suficiente, así como también realizar alguna actividad física regular [15].

Como conclusión, si deseas comenzar con un cambio de hábito saludable, visita a un profesional de la salud, quien te guiará en este proceso, y será el encargado de velar por los requerimientos que tu cuerpo necesite. A su vez, te indicará el mejor tratamiento según tus necesidades, dado que cada dieta será efectiva o no, según las condiciones físicas, de salud o patológicas que se tengan a la hora de iniciar un régimen alimentario [16].

  • [1] [4] Amzallag, W. (2000). De perder peso, al control del peso. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 19(2), 98-115. Recuperado en 13 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002000000200002&lng=es&tlng=es.
  • [2] Aguilera, C., Labbé, T., Busquets, J., Venegas, P., Neira, C., & Valenzuela, Á. (2019). Obesidad: ¿Factor de riesgo o enfermedad? Revista médica de Chile, 147(4), 470-474. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000400470
  • [3] Saura, J., Isidro, F., Heredia, J. R., & Segarra, V. (2014). Evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la dieta proteinada. Dieta proteinada y ejercicio físico. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://scielo.isciii.es/pdf/ramd/v7n1/revision1.pdf
  • [5] Peñalosa, V. M. (2020). Intervenciones basadas en cambio de hábitos para una pérdida de peso sostenible. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 4(2). https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i2.120
  • [6] [7] [8] Clifford, J., & Maloney, K. (2015, noviembre). Comprendiendo la dieta DASH. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://mountainscholar.org/bitstream/handle/10217/211708/AEXT_09374spa_201511.pdf?sequence=1
  • [9] [12] [9] [12] Ferrà Karaeva, I., & Pericás, J. (2014). ¿Son efectivas en la prevención del cáncer las dietas ricas en verduras y frutas? Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4117/Ferra_Karaeva_Igor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • [10] [11] [16] [10] [11] [16] Torrente, S. G. (2009). Estudio comparativo de pérdida de peso con diferentes dietas. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699845
  • [13] Saucedo-Molina, T. J., Peña Irecta, A., & Calderón Ramos, Z. (2007). Conductas alimentarias de riesgo en púberes mexicanos de ambos sexos. Recuperado 14 de octubre de 2021, de http://www.cta.cuc.udg.mx/publicaciones/LibrosAnteriores/2007%20-%20Aportes%20para%20la%20salud%20mental%20en%20Puerto%20Vallarta.pdf#page=112
  • [14] [15] Quente Mansilla, C. L. (2017). Análisis de dietas exprés sin respaldo científico. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/396/QUENTE_CAMILA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Referencias:

  • [1] [4] Amzallag, W. (2000). De perder peso, al control del peso. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 19(2), 98-115. Recuperado en 13 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002000000200002&lng=es&tlng=es.
  • [2] Aguilera, C., Labbé, T., Busquets, J., Venegas, P., Neira, C., & Valenzuela, Á. (2019). Obesidad: ¿Factor de riesgo o enfermedad? Revista médica de Chile, 147(4), 470-474. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872019000400470
  • [3] Saura, J., Isidro, F., Heredia, J. R., & Segarra, V. (2014). Evidencias científicas sobre la eficacia y seguridad de la dieta proteinada. Dieta proteinada y ejercicio físico. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://scielo.isciii.es/pdf/ramd/v7n1/revision1.pdf
  • [5] Peñalosa, V. M. (2020). Intervenciones basadas en cambio de hábitos para una pérdida de peso sostenible. Revista Ciencia y Salud Integrando Conocimientos, 4(2). https://doi.org/10.34192/cienciaysalud.v4i2.120
  • [6] [7] [8] Clifford, J., & Maloney, K. (2015, noviembre). Comprendiendo la dieta DASH. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://mountainscholar.org/bitstream/handle/10217/211708/AEXT_09374spa_201511.pdf?sequence=1
  • [9] [12] [9] [12] Ferrà Karaeva, I., & Pericás, J. (2014). ¿Son efectivas en la prevención del cáncer las dietas ricas en verduras y frutas? Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/4117/Ferra_Karaeva_Igor.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • [10] [11] [16] [10] [11] [16] Torrente, S. G. (2009). Estudio comparativo de pérdida de peso con diferentes dietas. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4699845
  • [13] Saucedo-Molina, T. J., Peña Irecta, A., & Calderón Ramos, Z. (2007). Conductas alimentarias de riesgo en púberes mexicanos de ambos sexos. Recuperado 14 de octubre de 2021, de http://www.cta.cuc.udg.mx/publicaciones/LibrosAnteriores/2007%20-%20Aportes%20para%20la%20salud%20mental%20en%20Puerto%20Vallarta.pdf#page=112
  • [14] [15] Quente Mansilla, C. L. (2017). Análisis de dietas exprés sin respaldo científico. Recuperado 14 de octubre de 2021, de https://repositorio.uft.cl/xmlui/bitstream/handle/20.500.12254/396/QUENTE_CAMILA%202017.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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